Tuesday, April 24, 2007

Quiero ser: Daniel Clowes


Honestamente no me acuerdo como llegue hasta el. No me acuerdo si fue por recomendación o porque vi Ghost World (la película) y de ahí decía que estaba basada en un comic. Quizás no importa como fue que conocí el trabajo de Clowes.

Lo que si me acuerdo es comprar Ghost World (el comic) en Rayo Rojo, y llegar apurado a mi casa para leerla. También me acuerdo que la leí dos veces ese día, de tanto que me había gustado.




Pasaron los años y yo me fui fanatizando más con la obra de Clowes. Los personajes que crea, los espacios donde se encuentran, las cosas que dicen, las sensaciones que dejan.


Convengamos que las historias que narra no son del todo cómodas, y que no suelen tener ese final Hollywood al que uno esta acostumbrado. Demos por sentado eso. Dejemos en claro que Daniel Clowes es una persona inquieta y disconforme con casi todo. Y reconozcamos que no tiene ningún problema en decirlo.



Recuerdo haber entrado en shock cuando termine de leer Pussey. Ese gordito que hace historietas de superhéroes. Y no tiene nada personal para decir. Que tiene fantasías escapistas con hombres musculosos en spandex. Y que tiene una vida y un final lejos de feliz. Y no puedo encontrar palabras para describir lo que sentí después de leer Like a velvet glove cast in iron. Honestamente no sabía y como a alguien se le podía ocurrir tal historia sin estar bajo los efectos de alguna droga alucinógena durante todo el proceso. Como Clowes tiene el control del lector durante todo el tiempo. Llevándolo hacia donde el quiere llevarlo. Mostrándole cosas que no quiere ver, diciéndole cosas que no quiere saber. Y aun así el lector (en este caso, yo) no puede dejar de ver y leer lo que se nos presenta. Luego vinieron los números de Eightball. Con Lloydd Llewellyn, los beatnicks carnívoros, los predicadores apocalípticos, etc.

La ultima novela grafica de Clowes es Ice Haven. Y se nota que Daniel Clowes creció. No lo digo de mala manera, sino que en esta ultima historia se lo nota menos punk (por decirlo de una manera). Se lo nota mucho más intelectual, pareciera como si hubiese pensado y analizado cada palabra durante un largo rato antes de escribirlas. Y el resultado es digno de alguien como el.


Siempre me sentí terriblemente inferior a Clowes (y a muchos otros, de los cuales ya hablare). Siento que es muy difícil llegar a la manera que tiene de escribir o de ver su entorno. Como llegar hablar de esa manera. Como dibujar de esa manera y nunca ser denso o repetitivo. Como con veinticuatro paginas lograr hacerle replantear varias cosas al lector.


Este es mi extremadamente humilde tributo a Clowes, y mas que nada a Enid y Rebbeca que ya perdí la cuenta cuantas veces leí lo que tenían para decir.





12 comments:

Rutina en cubitos said...

muy bueno el dibujo che, y lo de clowes tambien

saludos!

M.-

Anonymous said...

Yo hasta ahora solo leí:
Like a velvet glove cast in iron
y flasheé mal... me hizo acordar a David Lynch con lo que este me gusta!

Anonymous said...

yo quiero ser justine frischmann... me volveria mas vieja d e golpe pero estaria viviendo en inglaterra

y yo no lei nada porque el señor en cubitos no me presta sus libros. una vez los vi, supongo que cuando estaban recien llegados asique no puedo decir mucho... ah! vi art school confidential, algo es algo :/

en fin, el tributo quedo muy lindo, no se podria decir lo mismo si yo decidiera hacer un tributo a elastica ¬¬

Lietti said...

uhhhh daniel clowes se zarpa..... aunque lei re poco, lo que lei fue genial.... cuando tenga plata me voy a comprar ghost world

FIDO NESTI said...

Wow, fantastic interpretation of Clowes, Pablo! It's so nice when you can spot an artists' style right away (I mean I could teel that a drawing was made by you without any signing). I am also a great fan of Clowes' work, since, like, fifteen years ago. I once bought the whole Eightball collection from Fantagraphics. Congratulations again, your piece is awesome!Cheers!!!

GRANDES ÉXITOS said...

No lei mas que alguna que otra historieta que se publico en Cazador Comix, era adolescente, muy adolescente y aun asi me impacto bastante, gracias por la mini cronica que siempre viene bien para despertar interes.

y muy buen dibujo, gracias por venir el otro dia

saludos
martin

1 said...

you have a nice style ;)

Pablo said...

Gracias a todos por los comentarios. Paso a responder individualmente:

Matias: Muchas gracias! Cuando puedas prestame David Boring que la edicion q tenes vos esta muy buena

Otto: Es muy flashera esa ... demasiado

Toia: Gracias!! y porq no te va a quedar bueno el tributo a elastica?

Lietti: Cuando puedas compratela q te va a agustar mucho. Gracias por el comentario!!

Fido: Thanks Fido!!!! You gotta love clowes!

Martin: Las que se publicaban en cazador era de Eightball creo, y estaban a color, lo cual era muy bueno a veces. La muestra estuvo muy buena, mi placer haber ido

Heather: Thanks, I would love to see some of your animations

Fernando José Ladislao said...

Me está gustando lo que estás subiendo. Estás creciendo. Me gusta.

Qué flojo enterarme de este autor recién ahora. Se agradece el dato.

Dib said...

yo también en mi tiempo libre querría ser Clowes.

Pacha Urbano said...

La neta es que he leído poquisímas cosas de Dan Clowes. Acá en Brasil ha salido "Like a velvet glove cast in iron" (Como uma luva de veludo moldada em ferro), que considero uno de los mejores comics he leído. Dan Clowes seria un David Lynch de los comics. Muy bueno tu post, cuate. Saludos.

Lady Vengeance said...

Yo también quiero ser Daniel Clowes, o peor aún no sentirme tan 'Enid' en mi mi vida cotidiana. Estuve mirando tus ilustraciones y son maravillosas. No sé muy bién qué decir porque es un ramo que aprecio pero que no practico por mi natural poca destreza con las manos.
Sin embargo, confieso quee stuve recorriéndote y quedé pasmada, asombrada, no sé qué decir, ante tus pequeñas delicias y personajes.
Keep goinig!
Salutes desde Eleven Square!